Gota 50 #3R2: DESALADORA DE AGUA

El medio ambiente es el espacio en el que los seres vivos realizan TODAS las actividades de su existencia. Entonces ¿por qué no respetarlo?

Tenemos la obligación y la necesidad de cuidar determinados aspectos para evitar situaciones irreversibles.

C:\Users\Jose-\Desktop\carpeta para lenovo-24-1-2016\CURSO 2015-2016\FOTOS MEDIO AMBIENTE\20160527_113253.jpg


Uno de los principales problemas en la actualidad es la contaminación del agua. El agua sufre una alteración que la hace no apta para su uso, por ello es necesario convertirla en agua potable antes de su consumo.

El agua en sí no es un bien escaso, pero la inmensa mayoría es agua salada, no aprovechable ni para su consumo directo ni para las diversas actividades humanas. Para estos fines se necesita agua dulce, presente en ríos, lagos y acuíferos, y que representa sólo el 0,5 % del agua de la biosfera, a pesar de la enorme importancia que tiene para la vida en la Tierra.


Con nuestro experimento hemos obtenido agua dulce a partir de agua salada, así queremos recordar que conseguir la potabilización del agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. No obstante, las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. Actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.

Quizá uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Humanidad actualmente, es compaginar su desarrollo con la preservación del Planeta.

MONTAJE DEL EXPERIMENTO

Ponemos 1 litro de agua del grifo en cada bandeja




Se añaden, a cada bandeja, 240 gramos de sal (NaCl)


Se colocan recipientes en el interior de las bandejas que recojan el agua evaporada.

Se cubren las bandejas con plástico de forma que queden herméticamente cerradas.


Se exponen las bandejas al Sol y en ellas se coloca un objeto que haga peso para canalizar el agua hacia el recipiente interno.


TOMA DE MEDIDAS

Después de 3 días de exposición al Sol, podemos observar en las bandejas la evaporación del agua que queda retenida en el interior del plástico.


LUNES 30-5-2016


MARTES 31-5-2016

MIÉRCOLES 1-6-2016                     JUEVES 2-6-2016
VIERNES 3-6-2016


Al dejar evaporar toda el agua de las bandejas obtenemos la sal que había en disolución.  



CONCLUSIONES

Hemos comprobado que durante una semana, en cada bandeja se habrían recogido, aproximadamente, unos 60 ml de agua exenta de sal, teniendo una temperatura media de 32ºC.

Si comparamos las dimensiones de nuestra bandeja con las de una piscina, podremos calcular la evaporación de agua que se produciría en la misma durante una semana.

Dimensiones de la superficie
Litros de agua evaporada
Bandeja
0,445m x 0,3m = 0,1335 m2
0,06 litros
Piscina
4m x 15m = 60m2
27 litros
 


El agua salada contiene cloro, mientras que el agua que hemos obtenido debe estar exenta de cloro.

Para comprobarlo hemos añadido una disolución de nitrato de plata (AgNO
3) a agua salada y a una parte del agua obtenida, observando turbidez en la primera debido a la aparición en suspensión de un sólido blanco que corresponde a cloruro de plata (AgCl).



EFECTOS DEL CONSUMO DE AGUA DEL MAR

Nuestro cuerpo depende de la sal, que se encuentra en los fluidos extracelulares en forma de sodio y de iones de cloro. Sin embargo, consumir demasiada, o muy poca, puede ser dañino para nuestro organismo.

El agua del mar es hipertónica, por lo que el contenido muy alto de sal en la sangre es peligroso. Cuando la cantidad de sal fuera de las células es mayor que dentro, el agua sale de las células para equilibrar en un proceso que se llama ósmosis.

Al beber agua del mar las consecuencias de la ósmosis son desastrosas. Para sacar del organismo la sal sobrante, el cuerpo producirá más orina. De esta manera se puede producir la deshidratación que tiene efectos mortales.

Trabajo realizado por: Victoria García López, María García Rodríguez, Ana Ortín López y Nuria Velasco Martínez (alumnas de 3º ESO C).

PROFESORAS: Fina Ríos y Josefina Vidal, Física y Química

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »